5 tips para calmar la ansiedad

Es normal sentir algo de ansiedad en nuestra vida. Las preocupaciones, las malas noticias, el panorama que parece no tan alentador puede llegar a afectarnos de tal manera que nos preocupamos demasiado por el futuro.

La ansiedad es una emoción que nos hace sentir alertas y es útil en una situación de peligro pues nos hace actuar con rapidez. Pero cuando se instala en nuestra vida, puede ser una compañera no muy fácil de sobrellevar.

Siempre hay formas de disminuir esta emoción, para sentirnos más tranquilos y recuperar nuestro centro. Hoy queremos compartir contigo 5 tips para calmar la ansiedad.

  1. Pon en orden tu espacio:
    En ocasiones, el sentimiento de ansiedad y descontrol puede ser resultado de un ambiente desordenado. Comienza por poner orden y limpieza en tu recámara, después el resto de tu hogar. Abre ventanas, airea habitaciones y pon cada cosa en su lugar. Cuando ordenamos, nos sentimos en control de algo y ver el resultado final nos hará sentir mejor.
  2. Establecer rutinas y límites:
    Establece rutinas diarias que incluyan tiempo para el autocuidado y actividades relajantes. Poner límites saludables en tu vida, como decir «no» cuando sea necesario, también puede ayudar a reducir la ansiedad.
  3. Evitar estimulantes:
    Limita o evita el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína y el alcohol, ya que pueden aumentar la ansiedad y dificultar la sensación de calma.
  4. Ejercicio físico:
    Realiza actividad física regularmente, ya que el ejercicio puede ayudar a liberar endorfinas y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Encuentra una actividad que disfrutes, como caminar, correr, practicar yoga o bailar.
  5. Lleva un diario de gratitud:
    A menudo nuestra mente gira alrededor de los pendientes, las preocupaciones y nos cuesta más trabajo enfocarnos en las cosas buenas. Utiliza un diario o cuaderno donde puedas anotar, día por día, al menos 3 razones por las que te sientes agradecido. Entre más lo hagas, más cosas tendrás por agradecer ¡te lo aseguro!

Por último, no olvides que cada persona es diferente y puede encontrar diferentes maneras de calmar su ansiedad. Si la ansiedad persiste o es severa, es importante buscar ayuda profesional de un terapeuta o médico.